previous arrow
next arrow
Slider

LEADER

LEADER es un método de desarrollo local que lleva más de 20 años utilizándose para hacer partícipes a los y las agentes locales en el diseño y la puesta en marcha de estrategias, la toma de decisiones y la asignación de recursos para el desarrollo de sus zonas rurales.

Existen alrededor de 2.800 grupos de acción local (GAL) que se encargan de aplicar el método LEADER, los cuales abarcan el 61% de la población rural de la UE y reúnen en una zona concreta a personas interesadas de los sectores público y privado, y de la sociedad civil (situación a finales de 2018 - UE-28).

En el contexto del desarrollo rural, LEADER se aplica en el marco de los programas de desarrollo rural (PDR) nacionales y regionales de cada Estado miembro de la UE, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En el período de programación 2014-2020, el método LEADER pasó a designarse con el término más general de desarrollo local participativo (CLLD) y su financiación se amplió a otros tres fondos europeos:

  • el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP);
  •  el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER);
  •  el Fondo Social Europeo (FSE).