Logo

 

Programa LEADER

LEADER es el nombre con el que se conoce las sucesivas iniciativas comunitarias de desarrollo rural de la Unión Europea. Corresponde a las siglas, en francés "Liaisons entre activités de Developement de L'Economie Rural" (Relaciones entre Actividades de Desarrollo de la Economía Rural).

El enfoque LEADER consta de los elementos siguientes:

  • Estrategias de desarrollo local por zonas, diseñadas para territorios rurales subregionales claramente delimitados.
  • Partenariados locales entre los sectores público y privado (Grupos de Acción Local).
  • Un enfoque ascendente que otorgue a los grupos de acción local un poder decisorio sobre la elaboración y aplicación de una estrategia de desarrollo local.
  • Concepción y aplicación multisectorial de la estrategia basada en la interacción entre los agentes y proyectos de los distintos sectores de la economía local.
  • La aplicación de enfoques innovadores.
  • La ejecución de proyectos de cooperación.
  • La creación de redes de partenariados locales.

 

De LEADER I a LEADER+

LEADER I (1991-1994) marcá el inicio de una nueva concepción de la polí­tica de desarrollo rural basada en un enfoque territorial, integrado y participativo. Tuvo una respuesta positiva por parte del sector privado en contribución a la inversión.

LEADER II (1994-1999) difundió el enfoque de LEADER I, concediendo particular importancia al carácter innovador de los proyectos. Con LEADER II se persiguió, entre otros aspectos, fomentar actividades innovadoras realizadas por los agentes locales en todos los sectores de la actividad en el mundo rural.

LEADER+ (2000-2006) mantuvo su función de laboratorio para el descubrimiento y experimentación de nuevos enfoques de desarrollo integrados y sostenibles que influyeran en la política rural de la Unión Europea. No quereía ser una mera continuación de la iniciativa LEADER II, sino que estaba destinada a fomentar y apoyar estrategias integradas y de gran calidad para el desarrollo rural a escala local. Pusó énfasis especial en el desarrollo de los cuatro aspectos o temas aglutinadores (utilización de nuevos conocimientos y tecnologías, mejora de la calidad de vida, valorización de los productos locales y valorización de los recursos naturales, culturales), el carácter piloto, los partenariados (asociaciones) de calidad y en los proyectos interritoriales y transnacionales. El eje central del programa LEADER+ de MENDINET lo constituyeron las Tecnologías de la Información y Comunicación.


Logo - Leader

Copyright © 2008 Mendinet
01192 Arkaute, Araba · mendinet@mendinet.org · +34 945 410 309